martes, 17 de agosto de 2010

Bateria


Batería (instrumento musical)

Para otros usos de este término, véase Batería.
Batería
Una batería y sus distintas partes
1) platos ride y crash
2) tom de piso
3) toms 1 y 2
4)bombo
5) caja
6) hi hat.
El baterista suele usar baquetas o escobillas para golpear los parches de los tambores y los platos.
La batería es un instrumento musical que pertenece a la familia de la percusión. Este equipo estándar se usa en la música pop, el jazz, el rock (en casi todos los géneros musicales), convirtiéndose, por tanto, en un instrumento indispensable para muchasagrupaciones musicales.

Historia

Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China, los platillos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los baresestadounidenses.
En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, se permitió que casi toda la percusion pudiera ser tocada por un solo músico. Desde los años cincuenta la batería comenzó a ser muy usada en el rock and roll, con la gran proliferación de conjuntos musicales.

[editar]Composición de una batería

Batería completa, vista desde arriba.
La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerropanderetasbloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.

[editar]Piezas

  • Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18 hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22”. El más usado es el de 22×18”. El bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maceta. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comunmente se conectan por medio de un sistema cardanico que activa la segunda maceta, aunque existen diversos sistemas, incluso algunos de activacion con el taco y la punta de los pies. El bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y, por ello, cumple una función de cimentación básica en la interpretación.
  • Caja, tarola o redoblante: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja. Su funcion es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos
  • Tom toms o toms: desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales.
  • Tom base o tom de piso (goliat): desde 14” hasta 18” de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un soporte de plato.
Generalmente los tambores están fabricados de madera y el tipo, calidad y grosor de ésta influyen en la calidad del sonido producido.

[editar]Platillos

  • Crash o Remate: platillo mediano de 14” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
  • Ride o Ritmo: platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
  • Splash: platillo pequeño que varía de 6” hasta 13”. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
  • China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el splash-china, de 8” a 12”. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés.
  • Crash ride: platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
  • Hi-hat o charles o contratiempos: sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de 14”. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo(bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. El charles se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.
  • También existen platillos de efectos como los cup chime, los bell, los chopper, etc. con sonidos verdaderamente únicos y característicos.
  • También hay algunos baterías que incluyen en su set de platillos un gong (muchas veces de decoración) como Eric Carr (KISS), Peter Criss (KISS), John Bonham (Led Zeppelin) ,Nick Mason (Pink Floyd), Roger Taylor (Queen), Dave Lombardo (Slayer), Nicko McBrain (Iron Maiden) ,Danny Carey (Tool) , Keith Moon (The Who) o Matt Sorum (Guns N' Roses) estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gongs de 80".
Las configuraciones de tambores y platillos se hacen a gusto del baterista. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.

[editar]Baquetas

La batería se toca con baquetas o con escobillas. Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio [ahead]), grosor, longitud, tipo y material de punta (de madera o de nylon, en forma de nuez u ovalada) y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor intensidad, o con diferentes tonos en el caso de usar baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.
Otros instrumentos que pueden ir en la batería son, entre otros:

[editar]Batería electrónica

Artículo principal: Batería electrónica
Batería electrónica básica.
La batería electrónica consta generalmente de parches virtuales, o pads electronicos, similares a los de parctica (de material poco vibrante), que producen un sonido determinado y programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electrónica. Muchas baterías ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento más.
Las diferentes partes de una batería electrónica común son (en algunos tipos se pueden incluir más):
  • 1 caja
  • 3 tom (normalmente 2 sobre el pad del bombo y otro al lado opuesto de la caja
  • 1 bombo
  • 2 platillos (crash y ride)
  • 2 platillos de hi-hat (charles)
  • 1 pedal para el bombo
  • 1 pedal para el charles. Algunas baterias electronicas incluyen un soporte normal de charles para montar ahí el hi-hat, al igual que las baterias acusticas, en lugar de un pedal.
  • Rack ("andamio" para montar los elementos)
En su mayoría, son baterías "alternas" que son utilizadas para ritmos contemporaneos electronicos, son muy versatiles pero a veces, muy limitadas en cuanto a sonido afinación y sensación, ya que como lo hemos mencionado anteriormente, en general sus "parches" son electronicos y de sonido programabable y por lo tanto no brindan respuesta ni sensación muy buena. En todo caso, hoy en día los fabricantes de baterías electrónicas disponen de muchas tecnologías que buscan homologar sonidos, apariencia y sensación al golpe, llegando incluso a tener sonidos que imitan diferentes tipos de maderas, sonidos diferentes en las areas de los pads (imitando rimshots o golpes en la campana, centro y borde del plato, aleaciones de metales, y/o marcas en el caso de los platillos. También hay algunas que usan parches tradicionales y algunas híbridas o electroacústicas, que pueden usarse de ambas formas. Otra ventaja es que pueden ser fácilmente conectadas a un computador, con lo que se pueden experimentar una infinidad de sonidos y es facil de grabar. Hay bateristas, comoNeil Peart de Rush, que usan kits con ambos sistemas.

[editar]Técnica

La manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las necesidades de los bateristas cambian, y aunado a eso, la manera de encontrar sonidos diversos con sólo tomar las clásicas baquetas, es aquí, en donde inicia este interesante apartado.
En primer lugar cabe destacar que actualmente no sólo existen las baquetas de madera para tocar, sino que también hay escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro, etc.
A la forma de agarrar las baquetas se le llama "grip". La forma sugerida de tomarlas es: 1.- Dividir aproximadamente una baqueta normal en tres partes. 2.- Tomar la última parte (opuesta a la bellota), y cerrar la mano, tratando de que quede un espacio para que la baqueta pueda pendulear fácilmente. A este espacio se le conoce como fulcro o fulcrum.
Se emplean movimientos de dedos, muñecas, codos y brazo, dependiendo de la distancia, fuerza y técnica de cada baterista.
En los últimos tiempos, se han adoptado los estilos del grip francés y el normal, ya que su comodidad hace que sea el preferido de un gran número de percusionistas. El francés lo encontramos, principalmente en los bateristas de jazz o bossa nova aunque hay excepciones; mientras que el grip normal, se usa para balada, rock alternativo, música ranchera, estilos latinos, etc.

[editar]Baterista

un batería tocando.
Un batería o baterista es un músico que toca la batería.1
Se asume que el mismo necesita tener coordinación, musicalidad y energía, ya que a menudo tiene que tocar a la vez varios elementos de percusión. El término percusionista usualmente se refiere a un músico que toca percusión académica (música clásica) o latina. Se denomina «baterista de estudio» o «de sesión» a los bateristas profesionales capaces de desenvolverse en cualquier estilo de música, además de estar preparados para interpretar la mayor parte de las obras musicales con unos pocos minutos de analizar la partitura maestra o una partitura de batería[cita requerida].
Es raro que el baterista no forme parte de las formaciones de música popular occidental del siglo XX con influencias norteamericanas (jazzrockpopheavy metal, etc.).

Cencerro

Cencerro.
El cencerro o campano es una campana sin badajo de tamaño pequeño. Es semejante a los cencerros que llevan algunos animales como lasvacas principalmente, en Europa. El cencerro es un instrumento musical de percusión. Los cencerros pueden estar fijos a un soporte y sonidiófonos sacudidos. Se percuten con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Normalmente, se fabrican en cobre,acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo de música en el que sea utilizado. Sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado.
Se pueden conseguir cuatro sonidos generales:
Para conseguir los sonidos cerrados hay que hacer cierta presión sobre el instrumento con los dedos índice y corazón. En cambio para producir los sonidos abiertos no hay que presionar el instrumento.
El sonido grave se practica percutiendo el instrumento con la baqueta en la parte más ancha del cencerro. El sonido agudo se consigue golpeando la baqueta en la parte más estrecha.
También se pueden conseguir dos efectos de sonido:
  • El efecto de rebote: consiste en tocar cualquiera de los sonidos anteriores dejando rebotar la baqueta
  • El efecto de redoble: se consigue introduciendo la baqueta en el interior del cencerro y moviéndola de forma que golpee con las paredes del instrumento.
Los cencerros tiene un papel destacados en la música de baile latinoamericana, donde son muy utilizados, y cuando se incluyen en la orquesta están agrupados en el subapartado de pequeña percusión.
En la música cubana, la persona que toca los bongos, a menudo, alterna los dos instrumentos, por eso se llama bongocerro. En este sentido, muchas veces, el cencerro también se coloca en el atril de los timbales y, también se combinan ambos instrumentos.

Pandereta

Representación pictórica de una muchacha gitana con una pandereta
La pandereta es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento está formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de sonajas, anillos o cascabeles (ferrañes) y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada (pergamino). Puede ser piel de oveja sin lana o panza de burro.
Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano. En ocasiones se golpea con otras partes del cuerpo, como en la "Fantasía de Pandereta" típico de la tuna: mientras el que maneja la pandereta baila, va tocando con ella, golpeándola con distintas partes de su cuerpo, manteniendo el ritmo de la canción, dando muestra de un gran sentido del ritmo musical así como de su destreza al momento de ejecutar el instrumento.
No hay que confundir pandereta con pandero. El pandero no posee sonajas y suele ser de mayor tamaño, aunque en algunos países se le dice pandero a la pandereta y viceversa (pandero jarochopandero cuequeropandereta de plena).
Los tamaños son infinitamente variables siendo más graves cuanto mayor es el diámetro.

Bongó

Bongós.
Los bongós (singular: bongó) son, a decir de Fernando Ortiz —el etnógrafo e historiador cubano— “la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana”. Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba que conjuntamente con el desarrollo del son, alcanza su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1909. Es un instrumento llamado de percusión menor. Membranófono compuesto por dos tambores de madera con un parche cada uno, con una diferencia de altura entre ellos generalmente de una cuarta o quinta. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves (en su inicio eran tensados mediante el calor del fuego o con cuerdas o correas). Los tambores van unidos por el costado con una pieza de madera, aunque antiguamente se hacía con una tira de cuero o una soga. Los tambores son de forma cónica y se ejecutan con los golpes de las palmas de la mano o con baquetas. El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamado hembra. Generalmente se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El/a ejecutante suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizado generalmente en el clímax del son, llamado el montuno.
Existe información que hace pensar que su origen proviene de unos tamborcitos hechos con duelas de madera de pequeñas bateas y cuero fino de venado utilizados para rezos a Elebwa (deidad de la religión afrocubana) o de otros, usados por pares, como ofrenda a los ibbeyis (deidades mellizas en los culto de santería). Otras informaciones hablan de conjuntos de son que utilizaban un solo tamborcito, que se sujetaba con una mano o sobre el brazo y se percutía con la otra. Más tarde el empleo de los dos tambores se lograba uniéndolos con una tira de cuero o una soga, colgándolos de una pierna del ejecutante sentado, quedando los tamboreas a ambos lados de la misma.
Su evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano. A través de los conjuntos soneros llegaron a los salones de bailes y de ahí a las grandes orquestas. Con el éxito de esta música en la Cuba de 1920 el bongó sale de las fronteras cubanas y se establece definitivamente en el escenario internacional. El Trío Matamoros,Arsenio Rodríguez o Benny Moré han sido algunos de los artistas que con su talento contribuyeron a su definitiva universalización. En la actualidad se encuentran en orquestas que interpretan ritmos cubanos y latinoamericanos, comúnmente llamados salseros, por todo el mundo actual.

Conga (instrumento musical)

Conga.
La Conga (también llamada tumbadora), es un instrumento membranófono percutido; por tanto, es un instrumento de percusión. Nació en Cuba, derivado de los tambores Batá, evolucionado tanto en su diseño como en su ejecución.

Contenido

 [ocultar]

[editar]Características y técnica

La conga se golpea solamente con las manos, sin ningún otro elemento percutor. Como la mayoría de los membranófonos latinoamericanos que han perdurado, su parche originalmente estaba hecho de cuero animal, pero actualmente se fabrica con plástico, lo que lo hace más resistente y le modifica sensiblemente el timbre. El ejecutante de congas puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con las timbaletas, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas (lo cual no es tan habitual).
Posee características similares, en cuanto a la forma, a los bongós, pero con una caja bastante más larga. Su técnica es notablemente diferente. Existen varios golpes:
  • Abierto (open)
  • Tapado (muffle)
  • Seco (slap)
  • Bajo de palma (bass)
  • Talón de palma (heel)
  • Punta de dedos (fingertip)
El rebote (heel-finger) es la combinación de los dos últimos.
En la escritura musical, cada uno de estos toques tiene un símbolo que los representa.

[editar]Tipos de congas

Hay hasta 5 tipos de congas, que se diferencian por su tamaño y afinación, de más agudo a más grave:
  • Re-quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda. Su función en la rumba es improvisar.
  • Quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda.
  • Macho3-2 o Conga: de cuerpo mediano, se puede afinar de 2 formas: una es más aguda para poder tocar como tumbadora central en formato de dos o más congas; la otra es más grave para poder tocar únicamente esa tumbadora en la rumba.
  • Hembra o Tumbadora: afinación grave, su cuerpo es más ancho.
  • Re-tumbadora: es la más grave de todas, su cuerpo es más ancho que todas las demás.
Normalmente nos encontramos el formato de "Conga-Tumba" o "Quinto-conga". En el caso de utilizar tres, lo más habitual es el formato "quinto-conga-tumba".
Las congas se manufacturan de distintos tipos de materiales. El más utilizado es la madera pero las hay construidas de fibra de vidrio o "fiberglass"; hay modelos viejos manufacturados en metal. Los manufactureros más conocidos son Latin PercussionMeinl, y Pearl.

[editar]Congueros

Congueros destacados: Poncho SánchezRay BarrettoMongo Santamaría, Nick Lombardo, Candido Camero, Felipe Alzate, Patato Valdes, Richie Flores, Eddie Montalvo, Tata GüinesJosé Luis Quintana "Changuito"Miguel "Angá" DiazGiovanni "Mañenguito" Hidalgo, Elio Pacheco, y Bam Bam Miranda.

Caja china

Caja china rectangular.
Caja china cilíndrica.
La caja china es un instrumento musical de la familia de los chinos percusión.
Se trata de un taco de madera rectangular (con una forma similar a la de un lingote). La caja china es hueca y con una ranura abierta en un lado, para permitir la resonancia. Se percute una baqueta dura.
En la orquesta, la caja china es un instrumento agrupado dentro del subgrupo de pequeña percusión.
Es un instrumento primitivo del que los antiguos se servían para marcar el ritmo de sus danzas. Importado de China e introducido en Europacon las orquestas de jazz (1923), se compone de un pequeño bloque de madera dura, plano y rectangular, vaciado a lo largo de medio centímetro, hacia la parte alto, lo que le da, al ser golpeado con la baqueta, una amplificación sonora. Existen en tamaño grande, mediano y pequeño. En este último modelo es muy difícil de obtener el intervalo entre los tonos altos y los tonos bajos, ya que el sonido no varía casi nunca.
Existe otro modelo, cilíndrico, que está vaciado en el interior y separado, en el medio, por dos ranuras. Este modelo se encuentra en dos tonos: alto y bajo. En la orquesta se utiliza para los ritmos variados, solo o asociado con otros instrumentos (caja clara, tomtom, platillos, campanilla).

Octoban

Octobans
Los tambores octoban u octaban, también conocidos como toms de tubo o cuartos de tom, son tambores de cuerpo tubular, que en un principio fueron agrupados en una serie afinada de ocho notas, de ahí el término octo. Posteriormente se han usado independienemente o en grupo de cualquier número. Generalmente, los octobans tienen un tubo con diámetro de 15 cm (6 pulgadas), y su rango de longitud varía de 280 milímetros (11 pulgadas) a 600 milímetros (23 1/2 pulgadas). Las diferentes longitudes de los tubos es lo que le da a cada tambor su tono distintivo.1 Algunos bateristas lo usan como percusión adicional a la batería.

Baqueta

Un par de baquetas.
Las baquetas se usan en percusiónmúsica. Generalmente son de madera o fibra de carbono; las últimas suelen ser más caras y duraderas. También las hay de un tipo especial de plástico, que son las más caras de todas, pero duran muchísimo más. Las baquetas de madera están disponibles en versiones con la punta de nailon en lugar de madera, lo que las hace más durables y que el instrumento golpeado tenga un sonido más agudo o brillante.
En percusión clásica, aparte de las baquetas que son usadas para caja de marcha, encontramos asimismo los mallets o mazas usados parabombo clásico, tamboresglockenspiel y xilófonos, entre otros.
En estilos como el jazz, es normal encontrar los brushes o escobillas, que son baquetas compuestas de multitud de varillas metálicas, o bien de 7, 9, 12 o más varillas de madera enfundadas en láminas de nylon.

Conocer la mejor baqueta

Las baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor, por tipo de madera y por la forma de su punta. Estos factores variarán la respuesta, la duración, la absorción de impactos y el sonido que emitirán los parches. Cada percusionista debe encontrar su modelo de baquetas, pues no se rige por cánones ineludibles. Así como un baterista de jazz es capaz de estar mucho más cómodo con unas baquetas gordas y pesadas que son más rockeras, un baterista de rock podría estar más cómodo con unas baquetas finas y alargadas más propias de jazz. En la práctica, lo que define nuestro modelo de baquetas no es el estilo que toquemos, sino nuestra fisionomía, si se nos cansan las muñecas y los antebrazos con unas más pesadas, o si con unas baquetas más largas nos da la sensación de que nos sobra parte de esa baqueta. Existen varios tipos de materiales, como las de roble, nogal, pino, haya, y arce, aparte de las de plástico y fibra de carbono.

[editar]La baqueta

[editar]Tipos de baqueta

Los más comunes son:
  • 7A ► Longitud=15 1/2", Diámetro=.540"
  • 8D ► Longitud=16", Diámetro=.540"
  • 5A ► Longitud=16", Diámetro=.565"
  • 5B ► Longitud=16", Diámetro=.595"
  • F1 ► Longitud=16 3/16", Diámetro=.580"
  • 3A ► Longitud=16 3/16", Diámetro=.580"
  • 1A ► Longitud=16 13/16", Diámetro=.580"
  • 2B ► Longitud=16 1/4", Diámetro=.630"
  • Rock ► Longitud=16 5/8", Diámetro=.630"
  • CM ► Longitud=17, Diámetro=.635"
  • Las CM también son conocidas como Metal o Heavy Metal.
NotaPara describir un modelo que lleva punta de nylon se pone al final una N (p. ej. 5BN).

[editar]Tipos de punta

  • Triangular: Proyecta un sonido más fuerte si se golpea en el parche incidiendo de manera totalmente paralela.
  • Ovalada: Proyecta un sonido fuerte o suave según el modo en el que incidamos sobre el parche.
  • Barrilete: Es como la ovalada pero acentuando más el ancho de sus extremos.
  • Redonda: Da igual el ángulo con el que se incida, puesto que proyectará el mismo sonido.
  • Lágrima: Es como la redonda pero alargando su base.
  • Latina (sin punta definida): Se usa para percusión latina y es una baqueta que carece de punta o el cambio es mínimo. Algunos percusionistas simplemente utilizan su baqueta habitual al revés, a pesar de ser más incómodo que unas verdaderas baquetas para percusión latina es mucho más práctico, sobre todo en directo.

[editar]Marcas de baquetas

Las principales son:
  • Pro-Mark
  • Vic-Firth
  • Zildjian
  • Ahead
  • Vater
  • Wincent
  • Powerdick
  • Honsuy
  • Te&Son
  • MaxTone
  • Regal-Tip
  • Stagg
  • Matias Stanley
  • Claudio Harold Jofré
  • Zamo
  • Lazaro-Val
  • New Beat

Music

Music
Music is my life