El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.
Historia
Si bien existen instrumentos muy antiguos semejantes al arpa, debe
tenerse en cuenta que la clasificación de Hornbostel y Sachs distingue
entre los cordófonos tipo "arpa", con un mástil que cierra el arco, y
los tipo "arco" que no disponen de este mástil. Así pues, varias de las
primitivas arpas que se describen en la historia del instrumento son
literalmente, arcos musicales.
El arpa es uno de los instrumentos musicales más antiguos. Han
existido distintas formas, en diferentes partes del mundo, al igual que
en distintas épocas. Pertenece al grupo de los cordófonos. Se conocía
ya en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pasó a Grecia.
Fue un instrumento muy en boca durante la Edad Media, siendo abandonado
durante el Renacimiento. Se recupera en el siglo XVIII, con la
incorporación de pedales. También se toca en musicales clásicospara
franchela.
Se puede dividir el arpa europea en dos modelos: Arpa medieval, de
origen irlandés, también conocida como arpa Bárdica. No superior a los
75 cm de alta y de afinación diatónica, cuerdas metálicas,
ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En
la actualidad aun se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey
Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el museo de
Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el museo
nacional de Edimburgo. Arpa celta (de origen galés), puede tener hasta
105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar
sistemas de semitonos.
Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensanchara
en las cuerdas graves. Como consecuencia de cambiar el pilar curvado
del arpa celta por uno recto, surge el arpa Minstrel, cuyas formas
inspiraron a los constructores de las arpas modernas de concierto. En
esta última la colocación de sistemas de semitonos es ya habitual y sus
dimensiones aumentan.
Aparición del arpa de orquesta
El arpa medieval era diatónica, y el arpa moderna, por el contrario,
nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la
música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los
talleres de luthiers irlandeses en el siglo XVI, que proveyeron al arpa
de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera
fila, la 1ª la 3ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras
que la 2ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos.
A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa
de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un
semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para
subir el tono, pero todos accionados manualmente, por lo que debía
hacerse antes de empezar la interpretación.
A finales del XVII, un luthier bávaro fabricó la primera arpa con
pedales que, situado a ambos lados del soporte del instrumento, estaban
unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de
transmisión. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la
escala musical, y para cuyo instrumento Mozart escribió su concierto
para “flauta y arpa” en 1778. A raíz del descubrimiento se inspiraron
numerosas ideas a cual más estrafalarias para ampliar las posibilidades
del arpa (como fue la colocación de doble número de pedales y
sordinas), pero el mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1811. Erard
presentó el modelo llamado de “doble acción” que, con ligeras
modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la
actualidad.
Los pedales se hallan unidos a unos listones de acero que se
introducen en la columna, estos terminan en un mecanismo situado en la
consola que, a su vez, está formada por varias capas de sicomoro y
serbal. Dicho mecanismo, muy elaborado, lleva dos sistemas de
horquillas, discos provistos de tornillos ajustables entre los cuales
pasa la cuerda. Cuando un pedal –llamado de doble acción– se suelta
(posición de reposo en la muesca superior), la cuerda pasa libre entre
los tornillos (bemol); enganchado en la muesca intermedia, el pedal
imprime a los discos una revolución parcial que produce el 1ª semitono
(becuadro); enganchado en la muesca inferior, el pedal provoca la
continuación del movimiento, lo cual da lugar al 2ª semitono
(sostenido). Cada uno de los 7 pedales actúa sobre todas las octavas de
una misma escala, pudiendo ser accionado dos veces, subiendo
sucesivamente un semitono en todas las notas de la misma tonalidad.
Ahora el número de cuerdas se eleva a 47 y son de clases diferentes.
Hay 26 en el registro medio que son de tripa de carnero, 10 ó 11 en el
registro agudo que son de nylon, en tanto que las 12 restantes son de
alpaca o cobre (entorchadas en acero) para el registro grave. La
extensión es de 6 octavas y media (de C 1 (alterable mediante afinación
manual) a G# 6): esta es la extensión más amplia después del órgano y
el piano.
El arpa moderna de orquesta incluye más de 1400 piezas, y la presión
que ejercen las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de 2
toneladas y media. Su construcción supone un costo elevado, por lo que
son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este proceso
se incluye la utilización de contrachapados de haya, arce o palisandro
-de fácil curvado al vapor- para la caja de sonido que, a su vez, está
reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metálica.
Tanto las sencillas arpas medievales, pasando por las elegantes
celtas y las muy estructuradas arpas de orquesta, invitan a su
constructor a armarse de imaginación e ingenio para solventar las
posibles dificultades que puedan cruzársele en el maravilloso sueño que
es la construcción de un arpa. Los mecanismos opcionales como los
sistemas de semitonos, clavijas y puentes, se encuentran en el mercado
a disposición del comprador.
Este viaje litúrgico de la historia y arquitectura del arpa hace
diminuto honor a la importancia que se merece, pero puede ayudar a
quien hasta ahora desconocía muchos datos de este bello instrumento.
Puede que su industrialización mengüe su calidad, pero hace más fácil
que la gente pueda adquirirla por un precio cómodo y asequible (sobre
todo en las arpas celtas).
Una variante de las arpas es la cromática que poseé el doble de
cuerdas que una convencional (que son 47 para la de orquesta) y la arpa
mágica o colonvina que poseé 17 cuerdas.
El arpa en la música
El arpa se usa ampliamente en la música académica, normalmente para efectos como el glisando o los arpegios. En la ópera italiana y alemana se usa para áreas románticas y bailes, como el "Vals de Musetta" en La bohème. Compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel compusieron conciertos para arpa y música de cámara que se siguen interpretando. Durante el siglo XIX, el compositor y arpista francés Nicolas Bochsa
compuso cientos de piezas de todo tipo (transcripciones de ópera,
música de cámara, conciertos, óperas, métodos para el arpa). Los
arpistas del siglo XX Henriette Renié y Marcel Grandjanyescalas y sonidos con efectos, aunque algunas piezas modernas requieren mucho uso del pedal. Alice Coltrane es conocida por introducir este instrumento en las bandas de jazz.
compusieron muchos solos y piezas de cámara que figuran en el
repertorio de arpa. Los compositores modernos utilizan el arpa con
frecuencia porque los pedales de un arpa de concierto permiten toda
clase de
En Latinoamérica, el arpa es un instrumento que se utiliza en la música típica de varios países, entre ellos, Chile, México, Paraguay, Colombia, Perú y Venezuela. De Paraguay, es famosa la composicion de ritmo galopera y en Venezuela el ritmo joropo.
Gracias =)
Artistas
En la música pop, el arpa aparece rara vez. Joanna Newsom y Dee Carstensen son cantautoras y artistas. Un arpista de pedal, Ricky Rasura, es miembro de la banda de "pop sinfónico" The Polyphonic Spree, y la islandesa Björk a veces introduce arpa acústica y eléctrica en su obra, a menudo tocada por Zeena Parkins. Art in America fue la primera banda de rock que usó arpa a pedal en una grabación importante, y sólo publicó un álbum, en 1983. El arpa de pedal estaba también presente en el concierto de Michael Kamen y Metallica, S&M como parte de la Orquesta sinfónica de San Francisco. Algunos artistas que siguen la línea de un pop céltico como Clannad y Loreena McKennitt
incluyen arpas folclóricas en su obra, siguiendo el trabajo de Alan
Stivell. En lo que respecta a la música latinoamericana y mundial
destacan con el arpa Hugo Blanco,Carlos Metralleta Orozco, Henry Rubio y Juan Vicente Torrealba.
1 comentario:
Muy diferente e intersante a lo que se ve por aqui.
Muchas felicidades por tu blog!!!
Saludos
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Demi
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