Flauta travesera
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Instrumento de viento-madera |
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La flauta travesera, traversa, o transversa, es un instrumento musical de viento madera. El músico que toca la flauta es conocido como flautista.
Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre
madera, alpaca (más conocida como plata alemana) que es de lo que
generalmente están hechas las flautas para los alumnos principiantes y
por último podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el
oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos de materiales
vendrá determinado primeramente al gusto del flautista pero hay otros
factores que pueden decidir qué material preferir, como por ejemplo la
proyección del sonido en los diferentes tipos de materiales y su color.
Por ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es cálido
mientras que el de una flauta de plata es más brillante. Los materiales
metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes
de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por
ejemplo tener una flauta con la cabeza de plata y el resto de alpaca, o
la flauta entera de oro y las llaves de plata.
Las flautas no forman parte de la familia de los instrumentos de viento
de metal sino que dentro de la clasificación usual de los instrumentos
de la orquesta sinfónica, por su sonido se encuentran en el grupo de
los instrumentos de madera junto con los de las familias del clarinete
y del oboe, esto es, los instrumentos de lengüeta simple y doble.
En la clasificación formal que estudia la Organología, las flautas
pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel (que desde muy
antiguo se han fabricado de madera) independientemente del material de
que estén fabricadas.
Su registro básico es de tres octavas y va desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano, que en la nomenclatura anglosajona se llama C4) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si3 hasta el fa#7;
la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es
importante hacer notar que las flautas mas costosas se fabrican con
llaves adicionales, para alcanzar si bemol 3, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#7 al fa#7), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.
Evolución
La flauta travesera tradicional estaba fabricada en madera, y
básicamente consistía en un tubo en el cual se practicaban los
pertinentes orificios. En el siglo XIX Theobald Böhm
perfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación,
añadiéndole nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de
llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación. Si bien se puede
fabricar con platos cerrados (es decir, la llave que pulsa cada dedo
carece de orificio), lo habitual hoy día es fabricarla con platos
abiertos.
Desde entonces el diseño de la flauta travesera no ha sufrido
prácticamente cambios de importancia. Sin embargo, los materiales para
fabricarla sí han cambiado; hoy en día, se fabrican flautas de metal,
plata y hasta oro. La calidad de su material influye mucho en la
calidad del sonido. Además mejora notablemente si se fabrica la
boquilla con especificaciones detalladas que varían según el intérprete
y sus necesidades o requerimientos.
Primitiva (de la edad media)
El origen de la flauta es ciertamente remoto. Era conocida hace unos
25000 años a.C. , y estaba hecha en hueso, a modo de silbato. En todo
el mundo, diferentes culturas inventaron sus propios tipos de flautas,
según las necesidades. Las civilizaciones tempranas donde predomina el
impulso masculino asocian las ideas flauta – fertilidad – vida –
renacimiento, y la asocian con innumerables ceremonias. Eran hechas con
madera o huesos humanos, caracolas y había una gran variedad de
tamaños. Es interesante observar que en el 1000 la flauta desaparece
junto con la caída de Roma y comenzó a reaparecer en el siglo X y XI.
Es probable que la flauta fuera introducida en Alemania por los
Bizantinos. En el siglo XIV, la flauta se introduce en los demás países
europeos. La flauta travesera tenía un cilindro más ancho que los
anteriores. Esto permitía que la octava grave fuera más fácil de soplar
y no estaba tan limitada en su registro agudo. Las tendencias musicales
de esta época buscaban instrumentos homogéneos, mezclados en grupos
heterogéneos: el comienzo de la orquesta sinfónica. La jerarquía sonora
impuesta por las reglas de orquestación queda reservada para la flauta
en do y el piccolo, que es empleado en la orquesta sinfónica. Para la
flauta se comienza a desarrollar el repertorio solista. El sonido
producido por la flauta travesera todavía era inconstante, pero más
fuerte, claro y penetrante que el de las flautas dulces. Durante el
siglo XVI, fue uno de los instrumentos más populares en Italia. Su
popularidad se extendió a Inglaterra, donde se destaca la gran
colección de flautas de Enrique VIII.
Renacentista
El período renacentista marcó popularidad para la flauta de pico,
sin embargo, las flautas traveseras todavía se seguían tocando en la
primera mitad del siglo XVII y los instrumentos de viento de madera
fueron rediseñados. Las flautas estaban construídas en una sola pieza,
eran cilíndricas y tenían seis orificios muy pequeños, lo que producía
una sonoridad de colores pálidos.
Barroca
La era Barroca marcó el retorno de la popular Flauta travesera. Su
construcción fue hecha en un tubo cónico que contenía seis agujeros
abiertos agrupados en dos secciones y una llave cerrada cubría, que
producía el Re#. El cuerpo, antes de una sola pieza, fue realizado en
tres partes: cabeza, cuerpo y pie. La flauta barroca empieza sus
alturas en Re y tenía dos octavas. Otras notas podían tocarse
intercalando dedos o tapando la mitad de los orificios, pero eran
difíciles de tocar y de sonoridad opaca. Alrededor de 1700, el cuerpo
fue dividido en dos partes y pies extras, llamados cuerpos de recambio,
lo que permitía al flautista adaptar su afinación de acuerdo a
diferentes orquestas. De todas maneras, con las posiciones cruzadas,
las flautas tenían mejor respuesta sonora en Re y Sol Mayor. Si bien
había muchos flautistas, los flautistas profesionales lograron
adaptarse a los cambios muy bien. En 1722 se inventan las llaves de Do
y Do#. El flautista y compositor J. Quantz critica mucho esta
prolongación, que juzga inútil y nociva para la calidad del sonido. En
1752, los Tratados de Quantz y Tromlitz (en 1786), ofrecen diferentes
digitaciones para cada nota. En 1760 los fabricantes Florio, Gedney, y
Potter agregan las llaves de Sol#, Si y Fa. Alrededor de 1790 aparecen
flautas de 4 llaves en la música sinfónica de Haydn y Mozart.
Clásica
Durante el período clásico, Pratton, Carta, Siccama y Radcliff
contribuyeron a diseñar la flauta. Antes de 1800 sólo tenía seis
llaves, poco después se le agregaron dos llaves más. En la segunda
mitad del siglo XVIII, se le agregaron muchos cambios rápidamente,
pocas personas continuaron tocando las flautas de 3 y 4 llaves. Los
inventos se sucedieron a una velocidad creciente; era la época de la
industrialización... En 1800 las flautas aparecen en el repertorio de
orquesta, como las sinfonías de Beethoven. En 1808, el Reverendo
Frederick Nolan en Inglaterra inventó la llave abierta de Sol. Este
invento es muy importante, ya que por primera vez se obturan dos
agujeros para el mismo dedo. En 1810 Georges Miller fabricó en Londres
pífanos de metal. En 1820-30, el flautista Charles Nicholson en Londres
intentó mejorar la flauta haciendo los agujeros más grandes, pero no
tuvo éxito porque el mecanismo de las llaves no era correcto. Los
fabricantes Rudall & Rose fabricaron en Londres flautas de 8
llaves, que fueron muy populares en Inglaterra.
La Flauta de Boehm
El flautista alemán Theobald Boehm,
estudió las nuevas técnicas de flauta y en 1832, basado en un nuevo
sistema, creó la flauta que se usa hoy en día. Entre sus fundamentos
encontramos que los agujeros debían ser lo más anchos posible y estar
en los lugares acústicamente correctos; que la flauta contendría un
cierto número de llaves cubriendo todos los agujeros y que todas las
llaves tenían que estar abiertas en su posición de descanso (excepto
sol #). Las nuevas flautas estaban realizadas en un tubo cónico, y en
1846 Boehm creó el tubo cilíndrico moderno con una cabeza parabólica.
Esto corrigió la afinación y homogeneizó el timbre en los diferentes
registros. A medida que el tiempo pasó, las flautas se construyeron en
metal. Más duro el metal, más luminoso el timbre. Desde la construcción
de la flauta por Boehm en 1847, se ha conservado básicamente el mismo
modelo. Puede haber adicionales o extensiones ,pero no se ha
rediseñado. Hoy, la flauta moderna está construida sobre 673 milímetros
de largo con un tubo de 19 milímetros y está dividida en tres secciones
que contienen la juntura de cabeza, cuerpo, y pie. Hay trece agujeros
que usan ocho dedos y el dedo pulgar izquierdo. La juntura de cabeza se
cierra con un corcho y está abierto hasta el pie . El material más
común es la plata esterlina, pero algunos modelos más baratos son el
níquel color de plata. Se ha experimentado con Platino, Auromite (oro y
plata), y Titanio. También se ha agregado una llave con rodillo para el
Re # y un mecanismo de Mi partido que permite cubrir dos llaves,
mientras en una flauta regular, cubre sólo uno. Esto le permite al Mi 3
ser tocado más limpiamente y con un buen ataque . El diseño de la
embocadura se ha cambiado según las necesidades del flautista. El
flautín, la flauta en sol, y la flauta baja, se han usado en orquesta y
coros de flauta durante el siglo XIX. Al final de ese siglo la flauta
aparece en las obras de Brahms, Strauss, Tchaikovsky. La literatura
para flauta sola se expande rápidamente, con piezas muy virtuosas.
Siglo XX
1948 - Alexander Murray, conocido flautista y maestro, colaboró con
los fabricantes Albert Cooper y Elmer Cole, en la fabricación de la
Flauta "Murray" - basada en la escala experimental Cooper. 1961-62 -
Aparece el nuevo modelo de Murray, la Mark I. 1967 - Murray colabora
con el fabricante de la compañía Armstrong Jack Moore. Desde 1972,
producen el modelo en flautas y piccolos con otros cambios - la llave
gizmo, entre ellos. La compañía Brannen fabrica el sistema Kingma, muy
utilizado en obras contemporáneas. Sus llaves están preparadas para
emitir sonidos con timbres muy diferentes a los convencionales.
Flautín
El flautín (llamado también píccolo, del italiano flauto piccolo: ‘flauta pequeña’) es un instrumento de viento. Se trata de una flauta pequeña. Físicamente, el flautín es como la flauta travesera pero con un menor tamaño. El timbre es parecido, pero una octava más alto. Por ello, se dice que el flautín es un instrumento transpositor;
es decir, su sonido real es diferente al escrito: las notas a
interpretar en el flautín se escriben una octava más baja que su sonido
real, para evitar demasiadas líneas adicionales en el pentagrama.
El sonido del flautín es penetrante y se caracteriza por su tono agudo. De hecho, el flautín tiene el timbre más agudo de todos los instrumentossonoridad
del flautín, especialmente en las notas más altas, es muy penetrante,
por lo que sobresale aunque todos los instrumentos estén siendo
ejecutados. orquestales. La
Puede ser fabricado todo de metal o de madera el cuerpo y las llaves y embocadura de metal.
A pesar de esta presencia constante del flautín, producida por su
agudo sonido, el flautín puede utilizarse para interpretar tanto piezas
delicadas y tranquilas como alegres y poderosas.
Se utiliza en las orquestas, aunque más frecuentemente en las bandasBasler Fasnacht (carnaval de Basilea, Suiza). militares. Es uno de los instrumentos típicos del
Denominación
Al piccolo se lo suele nombrar así en la mayoría de los
idiomas, inclusive vulgarmente el español. Sin embargo, en italiano
(idioma de origen del término) se prefiere el uso de ottavino, más ultracorrecto. Por ello, también se le llama en español octavín.
ntérpretes
Los primeros flautistas traveseros europeos cuyo prestigio nos ha llegado se sitúan en Francia en torno a 1700: Jacques-Martin Hotteterre, Pierre-Gabriel Buffardin, Michel Blavet... El alemán Johann Joachim Quantz será la figura dominante a mediados del XVIII, con su capital libro Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen (1752). Tras una cierta decadencia en la época romántica, ya en la segunda mitad del siglo XX comenzaron a surgir virtuosos especializados en el papel de solista. Esta tendencia fue iniciada dentro de la música docta por Jean Pierre Rampal, y continuada por James Galway, Philippa Davies y Emmanuel Pahud, . Es destacable, dentro de la música popular, el virtuosismo de flautistas como Ian Anderson, líder del grupo Jethro Tull, y Herbie Mann, músico de jazz dedicado a la fusión de distintas músicas del mundo.
Usos de la flauta
La flauta travesera se utiliza principalmente en la interpretación
de Música Docta o de Cámara, sin embargo, a través del tiempo se ha ido
incorporando a diferentes estilos musicales como el Jazz
(principalmente Acid Jazz y Jazz Fusión), la música Celta, el
flamenco,el Power Metal, el Epic Metal, el Rock Progresivo, aunque
también es utilizada en ocasiones en producciones de música pop, baladas e incluso bases para Hip Hop.
Nota sobre la nomenclatura
En español de España se conoce únicamente a este instrumento como
"flauta travesera" y dentro de la terminología usual de las orquestas
sinfónicas y de los conservatorios, simplemente como "flauta". La
distinción respecto a la flauta de pico o flauta dulce, se hace por lo
común citando el nombre completo de este último.
Gracias =)
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