El termino educativo seria segun wikipedia:
En el ámbito de la música, una figura o nota es un signo que, colocado en un pentagrama con clave establecida, determina la altura y la duración de un sonido determinado.
Las figuras son siete y se denominan de la siguiente forma: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
1 Unidad de duración
2 Figuras simples y compuestas
3 Relación entre las figuras por su valor
4 Figuras obsoletas
Unidad de duración .La figura que representa la unidad de duración es la redonda. Una redonda equivale a dos blancas, cuatro negras, ocho corcheas o dieciséis semicorcheas.
Figuras simples y compuestas.Las figuras (o valores) recién enumeradas son figuras simples; las figuras compuestas aquellas que están acompañadas de uno o más puntillos.
Los silencios también pueden llevar puntillo.
Relación entre las figuras por su valor
Cada valor simple equivale a dos de su figura inmediata:
Una redonda equivale a dos blancas.
Una blanca equivale a dos negras.
Una negra equivale a dos corcheas.
Una corchea equivale a dos semicorcheas.
Una semicorchea equivale a dos fusas.
Una fusa equivale a dos semifusas.
Asimismo, podemos establecer otras relaciones en base a las recién mencionadas, por ejemplo: una redonda equivale a cuatro negras, una corchea equivale a ocho semifusas, etc.
En el caso de los valores compuestos, se utiliza el puntillo y cada uno equivale a tres de figura inmediata:
Una redonda con puntillo equivale a tres blancas.
Una blanca con puntillo equivale a tres negras.
Una negra con puntillo equivale a tres corcheas.
Una corchea con puntillo equivale a tres semicorcheas.
Una semicorchea con puntillo equivale a tres fusas.
Una fusa con puntillo equivale a tres semifusas.
Como antes se mencionó con los valores simples, también en los compuestos se pueden establecer otras relaciones teniendo como patrón a las recién mencionadas, por ejemplo: una redonda con puntillo equivale a seis negras.
Figuras obsoletas
Para evitar una cantidad exagerada de tipos de figuras, las de mayor y menor duración fueron cayendo en desuso, debido a que su ejecución era demasiado complicada, casi no se usaban y pueden ser reemplazadas por otras figuras de menor valor aumentando el tiempo de la pieza.
La siguiente lista muestra las figuras en desuso y sus relaciones con la unidad de duración:
Una máxima equivale a ocho redondas.
Una longa equivale a cuatro redondas.
Una cuadrada o breve equivale a dos redondas.
Una garrapatea o cuartifusa equivale a un ciento veintiochoavos (1/128) de redonda.
Una semigarrapatea equivale media garrapatea, es decir, a un doscientos cincuenta y seisavos (1/256) de redonda.
Sistema occidental
Mano guidoniana. Sistema mnemotécnico medieval, debido a Guido d'Arezzo (s.XI), utilizado para ayudar a los cantantes a leer a primera vista.Los nombres de las notas musicales se derivan del poema Ut queant laxis del monje benedictino friulano Pablo el Diácono, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista.
Las frases de este himno, en latín, son así:
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
En castellano, significa para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan:
ut: para que
qüeant resonare: puedan cantar
mira gestorum: de los milagros
famuli tuorum: los siervos tuyos
laxis fibris: a pleno pulmón
Sancte Johannes: San Juan
solve reatum: disuelve los pecados
polluti labii: labios impuros
En la grabación de los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos se dice erróneamente que el himno es anónimo.
Fue el monje Guido D'Arezzo —considerado el padre de la notación musical— quien elaboró una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las notas —excepto a la séptima nota, si, que entonces era considerada un tono diabólico (diábulus in música)— y desarrollar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas (tetragrama), y no una sola como se venía haciendo anteriormente.
Hacia el siglo XVI se añadió la nota musical si, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por do (por Dóminus o Señor). En Francia se sigue utilizando la nota ut, aunque para el solfeo se usa el monosílabo "do" para evitar la complejidad que provoca la letra "t".
También en este proceso se añadió una quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, llamada pentagrama (música).
Luego de las reformas y modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen actualmente: do, re, mi, fa, sol, la y si.
Sistema hindú .En India, las notas (swara) se llaman sa, re, ga, ma, pa, da y ni.
Escala musical
Notas musicales ▶
El ejemplo anterior muestra una escala de do mayor, escrita en clave de sol, ascendente y descendente, escrito con redondas (las figuras de máxima duración, igual a la unidad).
Actualmente la escala musical diatónica (sin alteraciones ni cambios en la tonalidad) está compuesta por siete sonidos. En el caso de la mencionada escala mayor de do, las notas son las siguientes:
Do, re, mi, fa, sol, la, si (según el sistema de notación musical latino)
C, D, E, F, G, A, B (según el sistema de notación musical inglés, también llamado denominación literal)
C, D, E, F, G, A, H (según el sistema de notación musical alemán. La B equivale al si bemol).
Alteraciones
Además de los sonidos representados por estos siete monosílabos o notas, existen otros cinco sonidos que se obtienen subiendo o bajando uno o más semitonos.
Para subir o bajar los sonidos se usan alteraciones como el bemol, el sostenido, el doble bemol, el doble sostenido y el becuadro.
Para nominarlos, se usan las siete notas acompañadas o no, según corresponda, del nombre de la alteración. De esta forma, cada uno de los trece sonidos posee tres nomenclaturas, a excepción uno. Así, do, re y si ♯ son el mismo sonido. A este fenómeno se lo denomina enarmonía.
Seguimos en el camino a descubrir la musica paso a paso
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