Comenzaremos nuestro viaje por los instrumentos musicales. Quise comenzar con un instrumento muy popular el piano espero les guste, veamos la informacion que wikipedia tiene:
El piano (apócope derivado del italiano pianoforte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional y según la clasificación de Hornbostel-Sachs, el piano es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.
Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.
A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos,
pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de
pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.
En la música occidental, el piano se puede utilizar para la interpretación solista, para la música de cámara, para el acompañamiento, para ayudar a componer y para ensayar. Las primeras composiciones específicas para este instrumento surgieron alrededor del año 1732; entre ellas destacan las 12 sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti.
Desde entonces, muchos han sido los compositores que han realizado
obras para piano y en muchos casos esos mismos compositores han sido
pianistas. Destacan figuras como Frédéric Chopin, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven. Fue el instrumento representativo del romanticismo musical y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX. Es un instrumento destacado en la música jazz.
La palabra «piano» deriva del nombre original en italiano del instrumento, pianoforte (piano: «suave» y forte: «fuerte»), asignado por su primer constructor, Bartolomeo Cristofori: clavicémbalo col piano e forte (literalmente «clavecín con [sonido] suave y fuerte»). Esto se refiere a la capacidad del piano para producir sonidos con diferentes intensidades,
dependiendo del peso que se le aplica a las teclas. Esta característica
lo diferenciaba de sus predecesores, que sólo podían producir un único
volumen.
Mecanismo de percusión
Caja de resonancia
La caja de resonancia, también denominada mueble, es el recinto cerrado del piano, que tiene la finalidad de amplificar o modular el sonido. Es una parte primordial del piano, ya que, además de amplificar y modular el sonido, es un factor decisivo en el timbre del instrumento, siendo importante la calidad de la madera con la que está fabricada, el número de piezas con las que esté construida y su estructura.
La caja está formada por una tapa superior, una tapa inferior,
denominada tabla armónica, y una «faja», que es una sección de madera
que une ambas tapas, con formas curvadas mediante un proceso de
prensado con calor. En el interior se encuentra el bastidor, que es una
estructura de refuerzo de las tapas y sirve para controlar la
vibración, y el alma.
Tabla armónica
La tabla armónica está compuesta por la tabla propiamente dicha, las
barras armónicas, los puentes de sonido y los barrajes. La tabla
armónica se sitúa debajo y detrás de las cuerdas del piano. Es una
superficie de madera
laminada que varía de espesor, desde el centro a los lados, a lo largo
de su superficie. Puede ir de los 12 a los 15 milímetros dependiendo de
la medida del instrumento y el criterio del fabricante. La tabla está
formada por una serie de listones de entre 10 y 15 centímetros de
anchura unidos entre sí mediante cola. Es el auténtico elemento de resonancia del instrumento y su función es amplificar el sonido producido por las cuerdas, que a su vez es transmitido a las mismas a través del puente tonal.
La calidad y homogeneidad de la madera con la que está fabricada la
tabla armónica es de suma importancia. En un piano de cola moderno,
suele estar construida generalmente en madera de abeto y tiene un espesor de 8 milímetros, el doble de la de un pianoforte.
Se usa la madera del abeto para la fabricación de la tabla armónica del
piano y de otros instrumentos porque tiene el mejor coeficiente entre resistencia mecánica,
que permite soportar la enorme presión de las cuerdas, y ligereza, que
favorece la captación de las vibraciones más sutiles de las cuerdas. La
tabla armónica tiene una ligera curvatura de unos 18 metros de radio,
difícilmente apreciable a primera vista, que contribuye a que la tabla
resista la presión de las cuerdas y al mismo tiempo se incremente
considerablemente la resonancia del instrumento.
Las barras armónicas son un conjunto de listones que están
fabricadas con el mismo material que la tabla armónica, generalmente
abeto, que están unidos a la tabla mediante cola por debajo de la
misma. Su encolado es en sentido perpendicular a la veta de la tabla
para hacer uniforme la rigidez del conjunto. La cantidad de barras
armónicas varía entre 8 y 14, en función de la medida del instrumento,
y sus dimensiones son de dos centímetros de alto por dos de largo
aproximadamente. Las barras más largas se encuentran situadas en el
centro de la tabla y tienen un grosor mayor, mientras que las más
cortas se sitúan en los extremos y son más delgadas.
Los puentes
de sonido van encolados en el centro de la tabla y en la parte superior
de la misma. Sirven para transmitir la vibración de las cuerdas a la
tabla armónica. Su forma es debida a la disposición de las cuerdas
sobre ella y a que es necesario que la longitud de éstas se incremente
desde las notas más agudas a las más graves.
Los barrajes son la estructura básica del piano y su finalidad es la
de soportar todos sus elementos. Se sitúan debajo de la tabla armónica,
a la que van adheridos mediante cola. De ellos dependen tanto la
solidez como la duración en el tiempo del instrumento y aportan
estabilidad frente a posibles cambios climáticos, tensiones internas,
agresiones externas o cualquier otro tipo de deformación.
Tapa superior
La tapa superior de la caja tiene una doble función: cerrar el mueble y proyectar el sonido hacia el público. Esta tapa se puede colocar en diversas posiciones según la potencia requerida. En el caso de realizar una actuación como solista, la tapa debe estar ubicada en su posición más alta. En cambio, si se está interpretando una obra acompañando a otros instrumentos, la tapa debe permanecer en su ubicación más baja.Bastidor
El bastidor es un armazón de barras delgadas que suelen ser de hierro. En el cordal, situado en su extremo posterior, se ajustan las cuerdas, y en el clavijero, situado en el frontal, están las clavijas de afinación. Alrededor de éstas se enrolla el otro extremo de la cuerda. Es necesario afinar correctamente cada cuerda. Esto se consigue enroscando el extremo final de cada una de ellas en un eje insertado en el clavijero, obteniendo un tono más agudo o grave según el sentido de giro.Cuerdas
Las cuerdas son el elemento vibratorio que origina el sonido
en el piano. Son segmentos formados por un material flexible que
permanecen en tensión de modo que puedan vibrar libremente, sin
entorpecimiento que provoque una distorsión de la onda acústica. La tensión de las 224 cuerdas puede llegar a alcanzar del orden de las 15 a 20 toneladas-fuerza y depende proporcionalmente de las dimensiones del instrumento.
Los bordones son las cuerdas de mayor longitud y pertenecen al registro grave extremo del instrumento. Hay una única cuerda por tecla y están fabricadas en acero, con un contenido del 1% de carbono, y entorchadas con hilos de cobre.
Este entorchado tiene la misión de añadir cierto peso y homogeneidad en
la vibración de modo que la cuerda alcance la altura sonora deseada,
mientras la mantiene lo suficientemente delgada y flexible para tocar.
En el registro grave se colocan dos cuerdas por tecla afinadas al unísono y en el registro agudo,
tres. Las cuerdas para el registro agudo están fabricadas
exclusivamente con acero. La longitud y grosor disminuye
proporcionalmente desde el registro grave, cuerdas más largas y
gruesas, hasta el registro agudo, de menor grosor y longitud. La
longitud de las cuerdas más graves incide proporcionalmente en las
dimensiones exteriores del instrumento. Por tanto, una mayor longitud
de las cuerdas implica una mayor cola del piano, lo que incrementa la
calidad de sonido. Ocurre lo mismo con la altura de la caja del piano
de pared.
La fabricación de una cuerda para piano se realiza mediante un proceso de trefilado, que consiste en la reducción de la sección de una cuerda de diámetro grueso y hacerla pasar a través de un orificio cónico calibrado
practicado en un disco de material más duro que la cuerda. Tras dicho
proceso se obtiene una cuerda con un diámetro exactamente calibrado. Al
iterar este proceso con agujeros cada vez más pequeños se obtienen
otras tantas cuerdas con sendos calibres.
Antiguamente, el alambre de latón
se trefilaba a través de discos de acero. Las cuerdas de acero actuales
se trefilan a través de discos de materiales más duros que el acero,
como el diamante o el rubí. Este procedimiento fue inventado en 1819 por Brockedon en el Reino Unido y sigue siendo usado en la fabricación de cuerdas para los pianos modernos.Teclado
Prácticamente todos los pianos modernos tienen 88 teclas, 36 negras
y 52 blancas. El número de teclas en los teclados se ha incrementado
con el tiempo. En el siglo XVIII los clavecines tenían poco más de 61 teclas (hasta cinco octavas), mientras que la mayoría de los pianos fabricados desde 1870 tenían 88 teclas.
Los pianos modernos tienen un registro de siete octavas y una tercera menor; es decir, desde la-2 hasta do7. Sin embargo, muchos pianos tienen un registro de siete octavas (85 teclas); es decir, desde la-2 hasta la6 y algunos fabricantes amplían su registro hacia alguno de los dos extremos, el agudo o el grave. Por ejemplo, un piano Bösendorfer 225 tiene 92 teclas y un Bösendorfer 290 Imperial tiene 97. Los órganos generalmente tienen 61 teclas por «manual» (parte del órgano que se toca con las manos).
El peso de las teclas es un factor muy importante del teclado de un
piano. En un piano acústico (de cola o vertical), el peso de las teclas
está directamente relacionado con el mecanismo de percusión del
macillo, que golpea la cuerda dentro de la caja de resonancia. En un piano electrónico
la sensación de peso que tiene lugar en los pianos acústicos es
reproducida mediante un mecanismo de martillo debajo de cada tecla.Pedales
Un piano moderno tiene tres pedales. A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de resonancia y el pedal una corda. Pero en épocas anteriores se experimentó mucho, con registros de laúd, fagot y otros efectos incluso más extravagantes, no siendo raro encontrar pianos antiguos con más de cuatro pedales. Beethoven poseyó un piano Érard con 4 pedales, uno de ellos partido, lo que hacía un total de 5.
En un piano de cola moderno los tres pedales se denominan respectivamente unicordio, tonal y de resonancia.
El pedal unicordio se encuentra a la izquierda y desplaza los
macillos hacia un lado, de modo que, según el ajuste que se le dé, los
macillos golpean sobre dos de las tres cuerdas y en la zona del fieltro
donde habitualmente no lo hacen.
El pedal tonal central (también llamado «pedal de sostenuto», del italiano «sostenido») (que también se encuentra en algunos modelos verticales de Yamaha) sirve para crear el efecto llamado nota pedal, que consiste en mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde; a diferencia del pedal de resonancia, la nota pedal no se ve alterada por las que se toquen después.
El pedal de resonancia, al ser pisado, libera los apagadores de las
cuerdas, lo que permite que la nota siga sonando aunque se haya dejado
de pulsar la tecla, añadiendo además una gran cantidad de armónicos de
otras cuerdas que vibran por simpatía, aumentando de este modo el
volumen sonoro y, en su caso, mezclando notas, acordes y armonías
diversas. Usado con destreza, también permite pequeños efectos sutiles
de expresión, cantabilidad, fraseo o acentuación.
La disposición en un piano vertical es ligeramente diferente. El
pedal de aproximación se encuentra a la izquierda, pero en este caso
difiere del piano de cola. Al pulsarlo, el mecanismo acerca los
macillos a las cuerdas, con lo que, a menor distancia para percutir,
menor aceleración al pulsar la tecla, con lo que sencillamente se
reduce el volumen sonoro. Al ser pisado el pedal sordina,
situado en el centro, se interpone una tela entre los macillos y las
cuerdas, lo que reduce enormemente el sonido y permite tocar el piano
sin molestar a otras personas. Y, finalmente, el pedal derecho es el de
resonancia, el único que es común a los dos tipos de piano. En los
verticales, su funcionamiento es exactamente el mismo.
En la siguiente entrada veremos la historia del piano!
Gracias
1 comentario:
Hi Patty!
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I think very interesting the materie and beautiful these piano photos.
I'm happy you posted the photo that musical note I sent to you on waste.
It was nice.
See you.
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